Haz tú misma este banco de madera para el jardín



¿Te sientes inspirada con la carpintería? ¿Tienes un jardín y algunas tablas de madera? Hoy te traemos un tutorial realmente útil. ¡Haz tú misma este banco de madera para el jardín y asombra a tus amigas y a tu familia!

Wood Bench 01

Todo jardín necesita un buen banco de madera, que le da estilo y clase. ¿Por qué no hacerlo tú misma, y además de ahorrarte unos cuantos dólares, impresionar a tus amigas?

Hay algo muy importante: un banco de este tipo tiene un valor que está en los cientos de dólares en el mercado, mientras que si lo haces tú misma, apenas llega a los cuarenta.

Relacionado: ¡haz una casa con pallets!

williams sonoma larnaca outdoor coffee table

De modo que ¡manos a la obra! Con este tutorial lograrás un banco de madera de unos 41 cm de alto por 1 m de largo y 35 cm de ancho, aproximadamente.

Lee más: ¡haz un banco con pallets!

Materiales y herramientas

  • 5 tablas de pino de 25 x 50 x 3 m; si el banco estará expuesto a los elementos, debes comprar madera tratada.
  • Adhesivo para madera de alto impacto, especial para exteriores.
  • Sargentos.
  • Barniz.
  • Pinceles.
  • Trapos.
  • Serrucho para madera.
  • Regla T o escuadra de carpintero.
  • Lijadora con cintas del 80 y del 120.
  • Lijas del 80 y del 120.
  • Trozos grandes de cartón, lona o bolsas, para cubrir el piso.
  • Taladro o agujereadora.
  • Sierra de banco.

Lista de cortes

Habrás notado que las medidas parecen no estar bien; esto se debe a que las tablas se cortan para aprovechar mejor la madera. Estas son las medidas necesarias que debemos extraer de las tablas. Ten en cuenta que de algunas maderas obtendrás tramos un poco más pequeños que las medidas; no te preocupes, esto no afectará el resultado final. Lo importante es que todas las maderas queden parejas en cuanto a tamaños.

  • Tabla 1: 3 tramos de 100 cm.
  • Tabla 2: 1 tramo de 100 cm y 5 tramos de 40 cm.
  • Tabla 3: 2 tramos de 85 cm y 5 tramos de 32 cm.
  • Tabla 4: 5 tramos de 40 cm y 3 tramos de 32 cm.
  • Tabla 5: 3 tramos de 85 cm y 1 tramo de 32 cm.

Te sobrará un tramo de 32 cm. Puedes usarlo luego para hacer unos tacos para elevar el banco, si lo deseas. También te sobrarán otros pedazos más chicos.

Instrucciones

Paso 1

IMG_0980

Antes de comenzar a cortar, elimina los bordes redondeados de todas las tablas de madera, usando la sierra de banco. Recuerda que la mayoría de las veces la madera comprada no es perfectamente plana.

Paso 2

Cut pieces

Corta las piezas de madera de acuerdo a la lista de cortes que hemos especificado más arriba. Ten en cuenta que esas medidas que te dimos tienen en cuenta un exceso de material; las medidas finales serán más pequeñas, por lo que no importa realmente si al cortarlas quedan unos milímetros más chicas.

Paso 3

IMG_0987

Ahora comenzaremos el ensamblaje. Ten paciencia; esta parte es la más difícil.

Coloca una pieza de las de un metro en el suelo, con una de 85 cm en el centro. En cada extremo coloca una pieza de 40 cm en forma perpendicular a las otras dos, como se ve en la foto de arriba. Asegúrate de que todo coincide perfectamente. Cuando todo esté bien, coloca el adhesivo y asegura la maderas con los sargentos.

Paso 4

IMG_0988

IMG_0986

IMG_0989

Estas 3 fotos nos muestran lo que haremos a continuación. Añadirás adhesivo a la madera, de la forma zigzagueante que puedes ver, y luego sujetarás las maderas con más sargentos. Recuerda que estas uniones son como las de los ladrillos, así que asegúrate de colocar un tramo largo, uno corto y otro largo, en ese orden.

La mejor forma de proceder es, antes de pegar la madera, presentarla tal como quedaría. Una vez que estés segura, procede a colocar el adhesivo.

Paso 5

IMG_0991

Una vez que tengas el banco ensamblado, mantenlo unido con los sargentos y déjalo secar en un sitio protegido de los elementos durante toda la noche, o por unas 24 horas.

Seguramente habrás notado que los bordes están desparejos. No te preocupues, ahora viene la parte de lijar.

Paso 6

IMG_0994

IMG_0997

Una vez que hayan pasado al menos 24 horas de estar en un sitio seco y fresco, retira los sargentos. Ahora toca el turno de usar la lijadora. Comienza con una cinta del 80, hasta que todo quede prolijo y parejo. Continúa con la cinta del 120, para suavizar. Finalmente, retoca con las lijas de mano, primero la del 80 y luego la del 120.

Paso 7

IMG_1003

IMG_1004

¡Hora de barnizar! Algunos barnices se aplican de un modo distinto al tradicional; de modo que asegúrate de leer las instrucciones. Por lo general se da una mano con el pincel y se deja secar, para luego lijar el exceso con una lija del 120, y se repite el proceso unas cinco o seis veces.

Puedes utilizar también un proceso de mordiente antes de barnizar; de ese modo el banco quedará con una pátina decorativa.

Nota

IMG_1005

Si bien las sucesivas capas de barniz protegerán la madera, es posible que debas darle una capa de poliuretano para sellar completamente.

Paso 8

IMG_1007

Este paso es totalmente opcional. Si tu banco estará en una superficie irregular, tal vez necesites añadirle tacos.

IMG_1008

IMG_1009

IMG_1016

Utiliza la agujereadora —o taladro— para perforar cuatro agujeros, dos por cada pata. Asegúrate de centrarlos bien, y de colocarlos a una distancia suficiente del borde. Luego del agujereado, debes asegurar los tacos con tarugos para madera.

¡Y eso es todo!

Use $35 in wood and supplies to make this perfectly modern DIY outdoor bench that looks like a $1,300 Williams Sonoma find. No nails or screws required!

Tu banco de madera ya está terminado. ¡Y seguramente se ve fabuloso!

IMG_6132

Si quieres probar su capacidad de impermeabilizar la madera, prueba, una vez terminado, a arrojar unas gotas de agua. Debería quedar como en la foto de arriba: sin penetrar la madera.

¿Qué te ha parecido la construcción de este banco? Si lo has disfrutado tanto como nosotras, cuéntanos más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.